12 junio 2007

El Camino...Un año ya,dichosa nostalgia

Hoy ,hace un año, empezaba el camino de Santiago en Roncesvalles.
La que sin lugar a dudas fué la mejor experiencia de mi vida.

A nivel personal fue una transformación, llegó un momento en que ya no me reconocía.Había cambiado a mejor
(Sobre todo por mi actitud hipersociable y desinivida)

Durante un mes estuve andando de media 30 kilometros.(Caminar me encanta,me libera y me despeja) Conociendo gente nueva y haciendo muy buenos amigos. No teneis ni idea de los vínculos afectivos que se llegan a hacer,incluso con gente que habla otro idioma,pero con la que misteriosamente consigues entenderte de forma perfecta.Muchas veces menos es más.

Viajando a lo largo de España. Con sus maravillosos paisajes...Aunque bueno,Castilla es bastante mortal para el espíritu,pero es como una metáfora de lo que es la vida.A veces es necesario pasar por etapas áridas y desiertas para poder apreciar los pastos verdes cuando lleguan...Vaya paja acabo de escribir.

Mi intención este año era volver a hacer el camino,pero en lugar de eso comienzo a trabajar en mi medio. Justo por las mismas fechas.Cuanto menos me resulta curioso,ya que hace un año quería poner un punto y aparte en mi vida (Estaba perdídisimo y rebotado de muchos palos,algunos muy merecidos,pero otros muy injustos)

No buscaba un retiro espiritual ni una experencia revelatoria.
Solo quería volver a casa
(Vigo) andando. Y encontré mas cosas de las que yo creería encontrar.

En Burgos día de despedida y fiesta

De Roncesvalles a Burgos fue la etapa mas agradecida del camino.Coincidiendo con una gente genial y pasando unos momentos surrealistas como hacer un botellón con gente que te saca 20 o 30 años. Son días que me gustaron porque empecé el camino con mi buen amigo Fer, y los primeros dias fueron muy malos,pero día que pasaba,día que las cosas se ponían mejor.
De esta etapa recuerdo a todos estos amigos que acabaron en Burgos: Alicia,Magdalena,Nati,Hyun,Antón,Rita,Jesús,Javier...
Y más gente que se cruzó.

Yo,Fano,Mayumi y Kazuo en Foncebadón

La siguiente etapa fué la más dura.
Dejamos a muchísima gente atrás y solo seguíamos juntos tres peregrinos: Fano,Kazuo y yo

Fano es un canario super buen tío y la persona con la que más conecté en el camino.Sin el todo se me hubiese hecho más pesado.

Kazuo es un japonés de 62 años,pero un prodigio atlético.Y ojo al dato,que yo flipé cuando me lo dijo.Es el cuñado de Go Nagai
(El creador de Mazinguer z)

Los tres pasamos juntos todo el tramo de Castilla y León,el más duro de todos e hicimos un fuerte vínculo.
Al poco se nos juntó una chica japonesa ,Mayumi, una de las mejores personas que conocí en el camino y mi mejor amiga allí. A veces la diferencia cultural no es un obstáculo sino un aliciente :)

A Fano le prometí que iría a Canarias y lo cumplí.
Este año si me es posible,en diciembre, querría vistar a Kazuo y Mayumi.
Así que lo que saque de dibujar es para pagarme el viaje a Japón


Con las madrileñas (Ana y Sara) Michele,Marc y las vascas

En la penúltima etapa (De León a Santiago) coincidimos con mas gente que antés. Época de alcohol,fiestas,tapas y mucho desfase. Nos juntamos lo peor de lo peor del camino :D Todos con ganas de fiesta loca. Fiesta merecida al fin y al cabo.
Ahí conocimos a unas madrileñas
(Ana y Sara)
y con ellas todos los días pasaba algo extraño :P (El resto también ayudabamos,la verdad) Pero sin estas, el viaje se quedaría sin anécdotas. De hecho pasaron movidas tan curiosas como llamar a una ambulancia para un coma etílico (Con ingreso hospitalario incluido) que nos desalojaran de bares dejando deudas a pagar con llamadas a la policía,colocar una piragua en una puerta de una iglesia románica o salir de fiesta con unos presos y los funcionarios de prisiones que los custodiaban. De verdad que fueron risas,pero todas estas cosas se resolvieron bien. Hubo grandes sustos,pero no sabeis como se agradecen a veces.
Cuando nos separamos en Santiago las echamos mucho de menos,y al resto del grupo también. (Carles,Sergi,Javier.Carlos,Alba,Fernando,Silvia,Mauricio....Y un largo etc.) Aunque también fue un alivio y una tranquilidad perderlos/as de vista :P


Con razón Galicia tiene mas banderas azules. Mirad que playas hay llegando a Fisterra

La última etapa fué de Santiago a Finisterre.
Tres días de casi absoluta soledad. De los que empezamos en Roncesvalles solo quedábamos Fano y yo. Kazuo iba dos días por delante nuestra debido a cierto percance que tuvimos. Al final nos reéncontramos,pero para despedirnos. Un día muy triste y feliz a la vez. De fisterra solo deciros que tiene una playa mágica.Un mes sin ver mar, y de repente,tras pasar una colina, ahí tienes toda la ría en su inmensidad.


Reencontrándonos con Kazuo y a la vez despidiéndonos

Cuando acabé el camino si que tuve una gran visión.
Fisterra me regaló uno de los mejores amaneceres , si no el mejor, que vi jamás. La luz tan extraña, el reflejo de esta en el mar. Gracias a los juegos de luces que se formaban el agua parecía plata.
Os juro que fue un momento mágico.Y nunca me había sentido tan lleno y tan vacío a la vez.

Despedirse no era nuevo pero despedirse sabiendo que ya se había acabado si lo era. Significaba dejar esa vida de aventura para volver a la realidad cotidiana.

Por eso hoy echo tanto de menos aquellos días. Porqué será imposible volver a recuperarlos.Pero a la vez estoy agradecido de poder haberlos vivido.

Alguien me dijo una vez que era muy afortunado porque "había nacido con estrella
" Que tendría suerte a mi alrededor pues siempre atraería a gente que me ayudaria y me llenaría.Y que todo lo que me propusiese lo acabaría consiguiendo.

Es de esas cosas que no te acabas de creer nunca.Pero a partir del camino, a raíz de muchas cosas que me han pasado en el último año y echando una vista atras a mi corta existencia,pues que quereis que os diga , comienzo a creérmelo :D

BUEN CAMINO A TODOS, Y SI HABEIS LLEGADO HASTA AQUÍ DECIROS QUE SANTOS COJONES,PUES YO NO LEERÍA TANTO PAJOTE MENTAL.

24 comentarios:

An dijo...

Siempre e querido hacer lo mismo que tu, pero para mi, cada vez es más un lujo, no por cuestiones monetarias si no por situación...como decirlo, personal quizas sea la palabra más adecuada...quien sabe quizas un día salga a por tabaco (lo que seria sospechoso) y haga el camino de Santiago :)

Anónimo dijo...

tiene que ser bonito hacer el camino aunque un poco cansado no?

ACO dijo...

An:Pos macho, es una experiencia. Yo no tenía en mente hacerlo,pero un día se me dio por ver la tele por la tarde.Yo apenas la veo y ese día cuadró porque tenía mucha ansiedad por una movida.Y al encenderla salía en "España directo" un notas que lo estaba haciendo desde Roncesvalles.Y tío, fue como una señal.A la semana siguiente ya tenia todo el material comprado, los billetes para llegar a Pamplona y de alli a Roncesvalles y convencí a uno de mis mejores amigos (Casi mi hermanao mayor) para hacerlo.Y te juro que solo me arrepiento de haberlo acabado.
La mejores aventuras son las que surgen expontaneamente.
Modeman.Cansado...Depende de la condición física y el equipo.Yo estoy muy acostumbrado a hacer deporte y andar grandes distancias.Siendo de Vigo uno tiene unas piernas prodigiosas( Vigo es como San Francisco,todo son cuestas)
Con una preparacion buena y un calzado cojonudo (El calzado es lo mas importante) puedes hacerte 30 km diarios en 5 o 6 horas.Pero vamos,que allí había jubilados y abueletes. Parece mas cansado de lo que es.

Mike Franco dijo...

La experiencia tiene que ser asombrosa... :)

(es que he me ha encancha... llegado al final y todo... snif...)

J.A.Ramirez dijo...

Yo te veo buen chaval....pero no acabo de verte.
No entiendo nada...

An dijo...

Si, entendo o que me dias...pero sempre queda na corda...nunca o recollo, unhas veces por esto e agora por que a miña compañeira se a deixo un mes...matame ;) e ela non esta moito por facelo...inda que o principio dixera que si

Raquel Bermúdez dijo...

Me ha sorprendido este post y, sobre todo, me ha dado mucha envidia!! A mí este camino me vendría de lujazo, pero soy débil y con el calorazo q está cayendo no me quito de la cabeza mi casa de la playa... Ojalá un día tenga huevos a hacerlo, no creo q sea sólo una predisposición física.

ACO dijo...

Mike:Asombrosa si,mi relato,largo tambien :P
Juanan: Yo si que no te entiendo :P
Que cripticos sois a veces ,joder.
An: Ya, lo jodio es tener suerte para que te cuadren las fechas y que tu pareja te acompañe o por lo menos te deje ir :P
Rakela: Juajaua,muerete de envidia :D Pues no sabría que decirte.Si a mi me ofrecen un mes de casa en la playa y un mes de camino...Lo tengo muy claro,la playa siempre será lo mismo,pero el camino es una movida nueva todos los días.

ACO dijo...

Por cierto.Aquellos que lo hubieseis leido todo,pos agradeceroslo. Este post lo hice en un momento de puta nostalgia. De hecho era mas como una terapia para recordar aquellos días.Y lo he resumido cantidad.De todos modos era algo de lo quería escribir mas que compartir.Aún así,si os ha servido para animaros a hacer el camino o cualquier otra cosa me molara :D

ANTONIO CUESTA dijo...

mi idea es hacerlo en bici, desde franchutelandia, y conocer esos rincones de tu tierra, que no conozco...y envenenarme el higado a riveiros, claro

akeno dijo...

te mando un mail con el comic ya que querias hecharle un vistazo aunque la verdad a mi no me gusta el resultado final...

Unknown dijo...

Mi hermano tb fue el año pasado pero tuvo que abortar el proyecto a medio camino... ya le dijimos q el calzado no era el más adecuado....

Oriol dijo...

Oye,muy emotivo lo que cuentas...solo añadir que no me sorprende que te vaya bién...a la buena gente le va bién;P

Otra cosa...jeje,donde te han pillado?Dc?
saludos y gracias

akeno dijo...

para el que le interese en el camino de santiago lo mas importante no es el calzado (aunque unas buenas botas que te cogan el tobillo mejor que mejor) sino saber el truquillo para que no te salgan las bochas...teneis que poneros cada dia una compresa (si de las de ausonia) por que absorbe el sudor de el pie yte evita tener que sufrir todo el camino....Animaos a hacerlo que realmente es una experiencia marabillosa

ACO dijo...

Antonio:En bici es la muerte tío.En los albergues siempre son a los últimos que les dan cama.A parte de que hay tramos que son imposibles hacerlos por el camino,lo que te obliga a ir por carretera y eso no mola nah :P
Akeno:Ya leí el mail y el comic.Me mola la muerte. Y lo de las compresas no lo habia oido XD. Yo solo hubo tres dias que me salieron "ampollas"
Ya te digo que fisicamente no fue un reto,pero las botas se destrozaron en el tamo a Fisterre,menos mal que solo eran tres dias,no tenía suela cuando acabé :D
Liliana: Es que es jodido que por culpa del calzado tengas que dejarlo.Por una tonteria como no llevar plantillas tuve una leve tendinitis dos días (Suerte que soy masoca y el dolor no me mata).
Oriol:Se,tiene mucho de emotivo,es que digamos que en mi vida hay un antes y un despues del camino...Sería muy largo y muy aburrido explicarlo,pero digamos que creo en que muchos actos que hacemos están cargados de simbolismos y bla bla
La editorial es Boom studios (Ni puta idea de que publican) pero oye,por lo menos dibujo,me pagan la page y publico en los USA.
NO VEAS LO QUE AYUDA EL TENER ALGO PUBLICADO ALLÍ

Fuck Comics dijo...

Dios tío cuanto has tardado en escribir eso!!
Y yo me qjaba de tener q escribir la crónica del salón, jejejejeje.
Yo llevo años qriendo hacer el camio o el inte-rail pero mis colegas son unas vacas y no mueven el culo de Vigo, jeje
Me parece q me tendré q seguir conformando con Ortigueora durante bastante tiempo, jejeje

Margarita dijo...

Vaya!Además de dibujar maravillosamente tienes otro don y es el de narrar tu increible experiencia de esa manera tan especial y que ha echo arrancarme dos lagrimones a primera hora de esta mañana de lunes..
increible tu experiencia !!
Gracias por compartirla..
en unos momentos , leyendote me he sentido como si tambien fuera parte de ese camino de aventuras,
Voy a plantearme hacer ese camino
uff imaginas de Sevilla a Santiago??
por cierto este verano , a mediados de agosto hago un viaje a tu tierra de ocho días, la cual ya conocía porque fue el destino de la excursión fin de curso de octavo (ya habrá llovido por allii)pero no es lo mismo..
ahora disfrutaré más de todo lo que vaya conociendo o volviendo a ver...
un abrazoo y gracias de nuevo por el relato y por contarlo de esa manera que al menos a mi me ha llegado al alma!!

Ismael dijo...

Mi discapacidad social me lanzó al Camino entre el otoño y el invierno de 1999: mendigos que abandonaban pequeñas localidades leonesa para dirigirse a Madrid, belgas y alemanes jubilados que no pierden las ganas de caminar pero abandonan preciosos enseres, cantimploras del tamaño de mi cabeza, toallas de una exposición de comida bavara que ahora yo utilizó en Centroña para que los colgajos escrotales no se me llenen de arena.
Lo más asombroso era la cantidad de condones despertigados por todo el caminito oficial que acabé por abandonar para realizar una paranoia personal: ¡caminar por la montaña cual Songoku! Ese pedazo de monte, tan liso y suave desde la carretera, escarpado y lleno de pinchos.

CHEMA dijo...

Joder, nunca me planteei o camiño como algo prioritario a realizar, pero tal como o contas pode q sea toda unha experiencia para resetear.
Un saúdo maquina.

ACO dijo...

Davida:Buah,pues como media hora,entre erevisones ortográficas y después de resumir muy mucho :P
JuaS,tu por lo menos vas a Ortigueria,YO NO TENDRÉ VERANO XD
Fandamia: Huala,pues si te ha animado
enantado.Estaba por colgarmi diario del camino en otro blog (Que tendría que crear)..pero hay mucho pajote escrito XD
Y disfruta de mi tierra :D
Ismael:Si,lo de los condones era preocupante llegando a Galicia ,se nota que se acaba la fiesta por el numero de ellos que te encuentras.
Monte a traves ,yeah, yo tambien lo hice...Pero porque me perdí tres veces. Gracias por pasarte y te linkeare cuando pueda,q ando superliao :P
Chema: Pos xa sabes.O que pasa é que o temos tan cerca que lle resta emoción.Non é o mesmo chegar a Santiago vindo de Alicante que sendo Galego,xa que este sempre está a man.

Fuck Comics dijo...

Yo tampoco voy a tener mucho vera q empé a prostituirme el lunes en una academia, jejeje
Si quieres nos cambiamos, jejeje

akeno dijo...

bueno lo del calzado es una cosa peligrosa un dia que se me llenaron de mierda hasta arriba las botas tube que ir con los tenis y se me abrio el pie...dios al principio podia caminar vendado pero a las 2 horas me tubieron que recoger y llevar al alvergue por que no podia con el pie...pese a eso y una ampolla que me salio el ultimo dia la verdad es que no tube muchos problemas y no se me desgastaron las botas (para desgastar eso que tenia mas suela que las art :) ) en cuanto a la muerte a todo dios le gusta... debe de ser en lo que mas me esmere por que es la unica viñeta que tiene dos versiones aunque la 1ª no la subo que es una mierda

akeno dijo...

humm boom studios so me suena a algo referente con warhammer no se si me equivoco pero creo que habia alguna que otra ilustracion que ponia boom studios...suerte alli, y te creo con eso de que ayuda...AYUDA Y MUCHO al menos despues de publicar en usa aqui las editoriales te miran de otra forma...

J.A.Ramirez dijo...

Mi version de molar preparada....te atreves melon juasjuas!!!!